Derecho Penal

Delito de contrabando

Codigo: DRdpe0065

$ 20.000 con/IVA

Autor: Rodrigo Ríos Álvarez
Der Ediciones
ISBN: 9789564050065
Segunda edición, mayo 2021
Formato: 15 x 23 cm.
220 páginas

pdf Ver índice en PDF

 

Esta obra aborda las principales problemáticas que hoy en día resultan atingentes al delito de contrabando. En esta línea, el autor nos presenta en cuatro capítulos temáticas que parten de aspectos orgánicos y funcionales del Servicio Nacional de Aduanas, así como las reformas que ha sufrido la regulación aduanera a nivel penal, que han decantado en el texto legal hoy en día vigente en nuestra Ordenanza de Aduanas.

Luego, se abordan aspectos penales y procesales penales propiamente tales: tipos de contrabando, presunciones, relación concursal con otros tipos penales, ley penal en blanco, hipótesis de flagrancia, entre otras materias.

Uno de los aspectos centrales viene dado por una interpretación alternativa a la actualmente dominante en la doctrina y jurisprudencia nacional en lo que dice relación con el objeto material del delito de contrabando propio.

En síntesis, lo que la postura mayoritaria enarbola es que, dentro de los márgenes del delito de contrabando propio, quedan incorporados los objetos de ilícito de comercio, situación que ha conllevado a que los supuestos de hecho que involucren este tipo de mercaderías (v. gr., ingreso de productos falsificados a nuestro país) sean resueltos jurisprudencialmente bajo la lógica del concurso de delitos, exacerbando con ello la respuesta punitiva, por el hecho de adicionar al reproche penal por el delito de contrabando, delitos tributarios y delitos tipificados en las leyes de propiedad intelectual o industrial. Si sumamos a ello la reciente reforma legal, que considera al delito de contrabando como delito base del delito de lavado de activos, este escenario se agudiza.

Es esta constatación la que motiva al autor a trazar un camino interpretativo que sea respetuoso de las garantías y derechos que se encuentran en juego y que se ven tensionados con este actuar estatal.

Este libro busca entregar una herramienta a operadores del sistema, así como a estudiantes de derecho, que permita adentrarse en el ámbito del derecho penal aduanero, con insumos que sean de utilidad para la práctica profesional, desde una revisión de los principales aspectos asociados al contrabando que, sin duda alguna, constituye el delito aduanero por antonomasia.(www.librotecnia.cl)





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M