Derecho Constitucional

Estatuto jurídico de los pueblos originarios

Codigo: JSdcn3781

$ 29.000 con/IVA

Autor: Rodrigo Silva Montes
Ediciones Jurídicas de Santiago
ISBN: 9789566053781
Primera edición, junio 2021
Formato: 17,5 x 24,5 cm.
326 páginas

pdf Ver índice en PDF

 

En muchas ocasiones se habla desde la ignorancia y otras por desinterés acerca de cómo abordar la problemática pendiente respecto a los pueblos originarios. Por ello, este libro constituye un aporte, no solo para las personas vinculadas al mundo del Derecho, sino también para todos los interesados en conocer y entender su estatuto jurídico.

En algunos países de América Latina el respeto, reconocimiento e incorporación de los pueblos originarios son tan plenos que su idioma es considerado oficial, junto al español. Este es el caso de Paraguay que, desde la promulgación de la Constitución de 1992, reconoce al guaraní y al castellano como lenguas oficiales. Incluso el guaraní ha sido reconocido como idioma de trabajo del Mercosur.

Al referirse a la Legislación Nacional, el autor nos habla “De la Cultura y Educación Indígenas”, destacando el reconocimiento, respeto y protección de las culturas e idiomas indígenas. Agrega que se observan nombres de reparticiones públicas, incluso los tribunales ordinarios de justicia, con señaléticas escritas en español y en mapudungun.

El respeto a sus tradiciones, el participar de ellas, nos hace comprender y valorar su riqueza y tomar conciencia del sincretismo, proceso de transculturación y mestizaje cultural, incluso religioso, que se ha producido entre las culturas que habitaban nuestro país y la cultura europea.

Tenemos que darnos tiempo para descubrir su relación con la tierra, con el cosmos, sus adelantos tecnológicos, sus creaciones artísticas, sus tradiciones.(www.librotecnia.cl)





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M