VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO
Encuentranos en Espacio M:
Codigo: JSdci8422
Autor: Lohengrin Cortés Cea Ediciones Jurídicas de Santiago ISBN: 9789566178422 Primera edición, diciembre 2022 Formato: 17,5 x 24,5 cm. 350 páginas
Ver índice en PDF
Las recientes modificaciones a la Ley N°18.101, “Fija normas especiales sobre arrendamiento de predios urbanos”, incorporadas por la Ley N°21.461 (D.O. 30.06.2022), esto es, la medida precautoria de restitución anticipada del inmueble arrendado y el procedimiento monitorio de cobro de rentas de arrendamiento, configuran novedosos aportes en la tan anhelada tutela jurisdiccional efectiva de los derechos de los arrendadores.
Con todo, persisten aún una serie de problemáticas o desafíos propios del arrendamiento de inmuebles urbanos, primeramente, la falta de una razonable distinción legal entre, el arrendamiento exclusivamente residencial, por una parte, y el arrendamiento con fines diversos del habitacional, por la otra (comercial, industrial, oficinas, servicios, etc.). Diferenciación muy oportuna, considerando las asimetrías contractuales propias del creciente modelo de negocios denominado: Edificios de Renta Residencial (Multifamily).
Enseguida, la incorporación del procedimiento monitorio y su aplicación respecto de las acciones de comodato precario y simplemente precario, revive la recurrente encrucijada procesal del “emplazamiento” respecto de personas cuya individualización se desconoce.
A su vez, otras situaciones complejas que ameritan una respuesta legislativa eficiente, corresponden al caso del subarrendamiento sin autorización o sin conocimiento del arrendador, la falta de inmediación y excesiva escrituración en los procedimientos judiciales de arrendamiento, la permanente discusión sobre la procedencia del arbitraje, y, desde luego, la falta de un elemento objetivo de predictividad en materia de contratación del arrendamiento, esto es, un registro público, tanto de arrendatarios, como de arrendadores, condenados por incumplimientos contractuales.
En este contexto, esta obra realiza un estudio exploratorio, de la evolución histórica de la legislación especial sobre arrendamiento de predios urbanos en Chile, así como, de la legislación sustantiva y procesal, actualmente vigentes.
Esta investigación se concentra en el análisis de las legislaciones colombiana y española sobre la materia, considerando el amplio desarrollo del arrendamiento en la primera, junto a la interesante evolución y profundos vínculos con la segunda. Dicho recorrido, aborda también las recientes reformas a la legislación procesal española sobre emplazamiento en juicio a personas cuya individualización se ignora, con el fin de agilizar la recuperación de inmuebles ocupados ilegalmente.
De esta manera, el estudio desemboca en una propuesta de mejoras y actualizaciones a la Ley N°18.101 “Sobre arrendamiento de predios urbanos”, entre las que destacan primeramente la distinción entre el tratamiento legal del arrendamiento con fines exclusivamente residenciales y aquel cuyos fines son totalmente diversos del habitacional, las problemáticas respecto de la procedencia del arbitraje, el tratamiento de los subarrendatarios y cesionarios del contrato, y, asimismo, la posibilidad de generar un registro nacional de arrendatarios y arrendadores condenados por incumplimientos contractuales.(www.librotecnia.cl)