Derecho Administrativo

Sanción administrativa

Codigo: ICdad0190

$ 47.600 con/IVA

Autores: Catalina Alejandra Baeza Marras y Joaquín Andrés Lepe Vergara
Ius Civile Editorial
ISBN: 9789569050190
Primera edición, septiembre 2021
Formato: 17,5 x 24,5 cm.
260 páginas

pdf Ver índice en PDF


Análisis de los criterios de graduación: proporcionalidad y discrecionalidad


La proliferación de instituciones jurídicas que entran en el mercado a brindar servicios de diversas índoles (por ejemplo, servicios eléctricos, de salud, de educación) o a trabajar en nuestra economía extractiva (materias ambientales), ha puesto en evidencia la necesidad de un derecho regulatorio que fiscalice y sancione para salvaguardar la efectividad de las políticas públicas que dichas instituciones han de respetar.

Aún existe discusión sobre qué constituye una sanción, la dependencia o independencia del Derecho Administrativo Sancionador del Derecho Penal, qué principios del último se han de aplicar al primero y en qué medida. En efecto, en nuestro ordenamiento y a nivel doctrinario, aún no existe una opinión uniforme sobre la constitucionalidad de la potestad sancionatorla y, cómo se han de aplicar las facultades discrecionales.

A partir de una serie de deficiencias y cambios administrativos en esta materia, surge la necesidad de investigar y esclarecer las bases del Derecho Administrativo Sancionador actual en Chile, así como dar cuenta de los mecanismos que ha de utilizar la misma Administración para hacer uso de sus potestades discrecionales apegándose a la legalidad.

Finalmente, es menester esclarecer cómo dichos nuevos mecanismos del principio de proporcionalidad son sopesados por los jueces, los quel, además de resolver casos individuales, dan luces de una pretendida comprensión integral de los nuevos conceptos jurídicos.(www.librotecnia.cl)





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M