Derecho Penal

Adolescencia femenina y control penal

Codigo: DDdpe0768

$ 25.000 con/IVA

Autora: Marcela Aedo Rivera
Ediciones Didot
ISBN: 9789873620768
Primera edición, febrero 2022
Formato: 14,5 x 21,5 cm.
338 páginas

pdf Ver índice en PDF

 

La historia del sistema penal juvenil se ha construido, por lo general, con la imagen de un niño/adolescente en masculino. La identidad de género atraviesa los espacios del sistema, en los que se reproducen los sexismos y discriminaciones que las mujeres sufren en otros ámbitos. En esos mismos espacios las especificidades que provoca la realidad sexuada y marcada por relaciones desiguales de género quedan desdibujadas y/o invisibilizadas.

El objetivo general de esta investigación chilena es analizar el tratamiento que los sistemas penales han otorgado a las niñas y adolescentes infractoras, en el contexto español y latinoamericano y aportar elementos para construir una compresión de las menores en el sistema de justicia penal que atienda a las discriminaciones específicas de las que son objeto y que tenga en cuenta los elementos particulares que se dan en relación con las infractoras más jóvenes. 

Asimismo, a lo largo del libro se destaca el objetivo específico de identificar si las principales perspectivas sobre el control sociopenal de la infancia adolescencia han analizado la situación de la niña y la adolescente.

El principal interés se centra en revisar las teorías criminológicas que tradicionalmente han explicado la delincuencia juvenil; analizar el tratamiento que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Infancia y Adolescencia hace de los niños y las niñas en general y de los/as adolescentes infractores/as en particular; caracterizar el tratamiento que los distintos modelos de tratamiento de la delincuencia juvenil les han otorgado a las adolescentes infractoras; y determinar si los sistemas de responsabilidad penal adolescentes que se han desarrollado en América Latina en el contexto de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, han reconocido a las adolescentes infractoras y sus necesidades.(www.librotecnia.cl)

 





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M