El proceso de aculturación
El pasado de Chile es muy difícil de conocer en su totalidad y tal vez nunca lo lograremos. Sin embargo, no se le puede dejar de estudiar, usando los medios científicos que tenemos a nuestro alcance y esforzándonos en comprenderlo más allá de la exterioridad de los hechos. La armonía entre contextos de hechos e interpretaciones profundas es todavía un objetivo que deben alcanzar los investigadores del pasado.
Detrás de los acontecimientos histórico-culturales del siglo XVI, debemos descubrir a los seres sociales, a los grupos humanos y sus culturas que se interrelacionaron de mil formas, amistosas y bélicas.
En el siglo XVI los conquistadores europeos se encontraron con “humanidades” distintas, con otras costumbres, creencias y otras formas de vivir; es decir, con otras culturas.
El relato de los cronistas y las declaraciones de los conquistadores españoles nos describen parcialmente a estos nativos, que en un primer momento pueden parecer iguales, sin grandes diferencias, pero que, poco a poco, se van distinguiendo y adquiriendo su identidad particular.
Junto a estos relatos están los datos que nos entregan (en el caso de Chile desde el valle de Copiapó hasta la región de la Araucanía) las investigaciones arqueológicas y otras de carácter antropológico (etno-lingüísticas, etno-históricas, etc.).(www.llbrotecnia.cl)
VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO
Encuentranos en Espacio M: