La configuración de los tipos de delito mediante los que se trata de proteger la vida humana independiente es una cuestión permanente del derecho penal, que de tiempo en tiempo cobra un especial interés en el plano de la política legislativa y que ha ocupado también con frecuencia a la doctrina jurídico-penal.
El hecho de que, en su interpretación más usual, la circunstancia de la alevosía (y hasta cierto punto ahora también la del ensañamiento) tienen tal amplitud que, consecuentemente aplicadas, podrían concurrir en una gran cantidad de supuestos: la primera prácticamente en toda producción intencional de una muerte; y la segunda, en muchas de las hipótesis en que la muerte se causa conscientemente de forma violenta.
Tal conclusion es difícilmente compatible con la habitual imagen del asesinato como un atentado de extrema gravedad contra la vida humana: si la existencia del asesinato como tipo diferenciado del homicidio doloso aún sigue teniendo sentido, éste parece difuminarse si en él se puede subsumir el caso normal o, incluso, casi cualquier caso de homicidio doloso. Ello impone la necesidad de volver a pensar, ahora ya desde un punto de vista ante todo dogmático, sobre el sentido de la distinción homicidio-asesinato y sobre los criterios seguidos en la interpretación de los presupuestos de este último delito, que –especialmente en relación con la alevosía– carecen de contornos precisos.
Pese a la variabilidad e inestabilidad de los sistemas normativos establecidos a ese respecto, determinados supuestos se resisten sistemáticamente a ser incluidos entre las formas más graves de los delitos contra la vida, provocando tensiones con las correspondientes definiciones legales. Ello viene a dar cuenta de la existencia de cierta homogeneidad de la materia objeto de regulación, que trasciende a los distintos modelos legislativos vigentes.(www.librotecnia.cl)
TEMARIO:
Primera Parte: Consideraciones sobre el estado actual de la distinción homicidio-asesinato
Segunda Parte: Estructura y función de la distinción homicidio-asesinato
VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO
Encuentranos en Espacio M: