Derecho Tributario

Argumentación Derecho tributario y casos difíciles

Codigo: PLdtr2595

$ 24.000 con/IVA AGOTADO

Autor: Jaime Lara Márquez
Palestra Editores
ISBN: 9786123252595
Primera edición, mayo 2022
Formato: 14,5 x 20,5 cm.
312 páginas

pdf Ver índice en PDF


Lagunas y antinomias


En esta obra peruana se realiza un estudio de metajurisprudencia sobre casos de lagunas y antinomias en Derecho Tributario, conocidos también como casos difíciles, con la particularidad que el referido análisis no se limita a constatar lo que los jueces dicen que hacen en sus respectivas sentencias con relación a los mencionados casos, sino que tiene la pretensión de comprobar lo que los jueces efectivamente hacen con sus sentencias, aun cuando no lo digan: colmar lagunas y resolver antinomias.

En el contexto del “Estado Legal de Derecho” se sostuvo que el Derecho Tributario no contenía lagunas, como consecuencia de la centralidad del principio de legalidad en la referida área. Al ser visto a la luz del positivismo teórico, el derecho era concebido como pleno y carente de antinomias.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el modelo de Estado ha evolucionado hacia el “Estado Constitucional de Derecho” y sus bases teóricas se han reformulado a la luz del constitucionalismo. Hoy se admite que la Constitución contiene principios morales con valor normativo, hay control de la constitucionalidad de las leyes, el principio de legalidad ha cedido su supremacía al principio de constitucionalidad, entre otros caracteres.

En consecuencia, hoy ya no hay objeción para admitir que, en casos excepcionales, pueda haber lagunas y antinomias susceptibles de integración en el Derecho Tributario. Este estudio de jurisprudencia así lo demuestra.(www.librotecnia.cl)





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M