Derecho Procesal Civil

La oralidad en el proceso civil. El nuevo modelo español

Codigo: LBdpc0881

$ 29.750 con/IVA

Autor: Diego Palomo Vélez
Editorial Librotecnia
ISBN: 978-956-7950-88-1
Primera edición, octubre 2008
Formato: 16,5 x 24 cm.
690 páginas

pdf Ver índice en PDF

 

Desde comienzos del presente siglo se vienen aprobando en el país una serie de reformas procesales que comienzan, como se sabe, con un nuevo Código Procesal Penal, a lo que sigue, principalmente, la reforma a la Justicia de familia y a la Justicia del trabajo, todas estas reformas bajo el común denominador de la apuesta del legislador criollo por la oralidad en los procesos, dejando atrás la tradicional preeminencia de la escrituración.

El éxito de estas experiencias reformadoras ha sido variable, lo que es bien conocido por todos. Por ello es que estando todavía pendiente la aprobación de una reforma de gran envergadura y relevancia (la reforma al modelo procesal civil), es conveniente y hasta necesario que se tenga a la vista la situación de otros sistemas que ya han pasado (con bastante éxito) por el proceso de transformación hacia la oralidad en la Justicia civil. Es el caso de España y la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil del año 2000, cuyos elementos configuradores fundamentales se han convertido en referentes no sólo para Chile sino también para los demás países latinoamericanos.

Vale decir, esta obra permite al lector introducirse en dos temas de suma relevancia. De un lado, en el tema de la oralidad en los procesos civiles, en donde el autor plantea su posición frente a los extendidos slogans que han solido acompañar a la oralidad y que han sido, muchas veces, la razón de estrepitosos fracasos en el terreno de la realidad práctica. La argumentación a favor de la oralidad que se encontrará en este libro no cae en excesos ni asume mitos, sino que postula la necesidad de razonabilidad en la introducción de la regla de la oralidad. Y del otro lado, se revisa el sistema oral que recoge la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil española 1/2000, de 7 de enero de 2000, que es una de las legislaciones procesales civiles más modernas dentro del sistema jurídico europeo-continental alzada en un verdadero paradigma a seguir en la reforma procesal civil.

La reforma procesal civil chilena, con seguridad, recogerá la estructura de proceso oral que contiene la normativa española, y varias de sus instituciones, razón por la cual esta obra permite al lector tomar conocimiento de cuáles serán las líneas sobre las que se construirá el nuevo modelo procesal civil chileno, sostenido –es de esperar– en la oralidad (razonable) como eje formal facilitador.





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M