VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO
Encuentranos en Espacio M:
Codigo: MPdcn8184
Autor: José Antonio Sanz Moreno Editorial Marcial Pons ISBN: 9788413818184 Primera edición, diciembre 2025 Formato: 16 x 23 cm. 430 páginas
Ver índice en PDF
En tiempos inciertos para la democracia no valen medias tintas. Hay que decantarse en esta guerra global entre las dos formas de Estado/Gobierno que configuran el mundo: o estamos con las autocracias (populares y populistas) o luchamos por la democracia (de Derecho, desde los derechos y, también, con deberes). Y aquí la batalla principal que vamos perdiendo los demócratas es la terminológica.
Por eso decimos, alto y claro, que populistas son quienes radicalizan la paradoja del Poder constituyente y se toman muy en serio su máxima Vox Populi, Vox Dei, con una salida efectiva: su realización autocrática, buscando siempre debilitar o destruir cualquier límite al poder.
En cambio, la democracia solo se podrá construir como autogobierno colectivo desde cada uno de sus integrantes y abierta al mundo, es decir, nada de seguir llamándola liberal al modo decimonónico, sino en su definición actual: constitucional y en principio inviolable, pero conscientes de su pluralidad, complejidad y los peligros que pueden mancillarla.
Así, contaremos algunas verdades que ayudarán a que cada ciudadano –desde su alícuota de soberanía– participe y defienda la democracia. ¿Cómo lo haremos? Superando la tensión entre soberanía popular (quién) y supremacía constitucional (cómo y para qué), trabajaremos los tres pecados con los que dividimos la obra (el original del constitucionalismo, el capital del populismo y el mortal o destructor de la democracia).
Como contraataque a este silogismo que llamamos schmittiano, nuestra redención: rechazaremos las doctrinas deudoras de sus mentiras más peligrosas (Laclau-Mouffe, Canovan, Mudde-Rovira, Roznai, Loughlin, etcétera), revisaremos la Constitución española y su hermenéutica más populista y, en buena compañía (Kelsen, Arendt, Lefort, Bobbio, Sartori, Habermas, Rosanvallon, Urbinati, Müller, Arato y Cohen, Balaguer o Ferrajoli), desarrollaremos un silogismo alternativo para formar más y mejores demócratas.(www.librotecnia.cl)