Derecho Administrativo

Manual de estudio La expropiación

Codigo: JSdad0128

$ 29.000 con/IVA

Autor: Alejandro Cárcamo Righetti
Ediciones Jurídicas de Santiago
ISBN: 9789564270128
Primera edición, marzo 2026
Formato: 17 x 24,5 cm.
174 páginas

pdf Ver índice en PDF

 

Esta obra examina los principales aspectos normativos, jurisprudenciales, dogmáticos y prácticos que comprende el estudio y análisis de la expropiación en el ámbito jurídico nacional.

Se organiza pedagógicamente en cinco capítulos.

En el primero de ellos se abordan algunos aspectos generales de la expropiación, incluyendo su concepto y finalidad, así como sus principales fundamentos constitucionales, legales y doctrinarios, analizando esta institución tanto como potestad administrativa, procedimiento administrativo, acto administrativo, y como título y modo de adquirir el dominio.

El segundo capítulo se destina al examen de las etapas del procedimiento expropiatorio, comprendiendo, entre otras, los actos preparatorios de la expropiación, la conformación de la comisión de peritos y la determinación del monto de la indemnización provisional, la dictación del acto administrativo expropiatorio y su notificación, el pago de la indemnización, la toma de posesión material del bien expropiado y la liquidación de la indemnización.

En el tercer acápite se revisan y sistematizan de manera sucinta los efectos de la expropiación, tanto respecto del expropiado como del expropiante y de terceros.

El cuarto capítulo se dedica al estudio y análisis de las diversas acciones jurisdiccionales en materia expropiatoria, tales como la acción de reclamación por ilegalidad del acto expropiatorio, la acción de ampliación material de la expropiación y la acción de reclamación del monto de la indemnización provisional, abordando su regulación constitucional y legal.

Por último, en el quinto acápite se examinan brevemente algunos aspectos regulatorios adicionales vinculados con la expropiación, tales como la noción de indemnización definitiva, el desistimiento y la cesación de los efectos de la expropiación, así como la reversión o retrocesión expropiatoria, entre otros.(www.librotecnia.cl)





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M