Historia

El caso Clarín Un juicio arbitral o arbitrario

Codigo: ABhis0321

$ 15.000 con/IVA

Autor: Fernando Sibilla Olivares
Editorial Andrés Bello
ISBN: 9789561320321
Primera edición, diciembre 2014
Formato: 15 x 23 cm.
226 páginas

pdf Ver índice en PDF

 

En noviembre de 1997, en el palacio de La Moneda, el Estado de Chile fue notificado de una demanda en su contra. Por primera vez, Chile, uno de los países líderes en captación de inversiones extranjeras en América Latina, era arrastrado a un juicio internacional sobre este tema. Es increíble que este se prolongue hasta hoy día, vale decir, por 17 años, y aún no sabemos cuándo va a terminar en forma definitiva. Se trataba de una demanda por la confiscación ilegal del Diario Clarín, ocurrida al momento del Golpe de Estado de 1973.

El solo nombre de Clarín hace evocar de inmediato el pasado cercano de nuestro país, el que se confunde con el presente, formando una sola historia. Es difícil, entonces, hacer un análisis carente de compromiso, casi académico, cuando se intenta tocar este tema. La palabra Clarín ahuyenta todo esfuerzo de opinión objetiva. La mirada personal, las experiencias que cada cual vivió en una época muy convulsionada y las circunstancias que las rodearon hacen que toda opinión esté teñida con el color del cristal del observador.

Las situaciones vividas en este juicio pueden ser de interés para conocer el actuar, las virtudes y los defectos –que son muchos– de los centros internacionales de solución de controversias y cómo ellos pueden producir las más injustas e ilegítimas decisiones, alejadas del derecho que deben aplicar. Los Estados, por la firma bien inspirada, y a veces ingenua, de convenios bilaterales o multilaterales, pueden ser llevados a situaciones que ni siquiera imaginaron cuando suscribieron esos acuerdos. El mundo globalizado actual hace que esas instancias tengan cada día más relevancia. El CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), dependiente del Banco Mundial, no es una excepción.

Este texto permite al lector acercarse a aspectos en general desconocidos sobre el actuar de estos organismos. Por cierto, esta obra es un esfuerzo que intenta llevar el tema por carriles menos áridos que el estrictamente jurídico, aunque poco a poco el lector se irá adentrando en la controversia a la cual fue arrastrado el Estado de Chile. Podrá así penetrar hasta el corazón mismo del litigio y de su anormal desarrollo y disponer de algunos elementos que por lo general son ignorados y silenciados. También podrá, al menos, aproximarse a la verdad. Esta es la posibilidad que entregamos y que el lector tiene derecho a conocer.(www.librotecnia.cl)





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M